domingo, 13 de junio de 2010

LA CADUCIDAD Y SU DIFERENCIA CON LA PRESCRIPCIÓN

EN ESTE ARTÍCULO MENCIONAREMOS COMO OPERA LA CADUCIDAD EN MATERIA FISCAL .
EL ARTÍCULO 67 DEL CÓDIGO FISCAL , DISPONE QUE LOS PARTICULARES PODRÁN SOLICITAR QUE SE HAN EXTINGUIDO LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES PARA DETERMINAR O LIQUIDAR UN CRÉDITO FISCAL.
LA CADUCIDAD POR LO TANTO, AFECTA A LA FACULTAD DE LA AUTORIDAD PARA DETERMINAR O LIQUIDAR UN CRÉDITO FISCAL Y EN CAMBIO LA PRESCRIPCIÓN ES OPONIBLE A LOS CRÉDITOS FISCALES YA DETERMINADOS.
COMO PUEDE OBSERVARSE, LA CADUCIDAD IMPIDE QUE LA AUTORIDAD DETERMINE LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN FISCAL , LA LIQUIDE O LA FIJE EN CANTIDAD LIQUIDA. EN ESTE CASO LA PRESCRIPCIÓN NO TIENE ESE EFECTO , YA QUE ÉSTA APARECE RESPECTO DEL CRÉDITO FISCAL NO LIQUIDADO
LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS DOS FIGURAS ES QUE LA CADUCIDAD AFECTA BÁSICAMENTE A LAS FACULTADES DE REVISIÓN QUE TIENEN LAS AUTORIDADES FISCALES, EN CAMBIO LA PRESCRIPCIÓN AFECTA LAS FACULTADES DE COBRO QUE TIENEN LAS MISMAS AUTORIDADES.
AMBAS FIGURAS OPERAN POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO , POR LO QUE SE PUEDEN FÁCILMENTE CONFUNDIRLAS , SIN EMBARGO ES POSIBLE HACER LA DISTINCIÓN , PORQUE LA CADUCIDAD NO SE INTERRUMPE NI SE SUSPENDE , EN TANTO QUE LA PRESCRIPCIÓN SI ES POSIBLE DE SUSPENDERSE Y DE INTERRUMPIRSE , ESTO ES POR CADA GESTIÓN DE COBRO QUE SE HAGA POR PARTE DE LA AUTORIDAD SE INTERRUMPE EL PLAZO Y EMPIEZA DE NUEVO , DEBIENDO ESTAR PERFECTAMENTE DOCUMENTADO.
VALE MENCIONAR EL CASO DE QUE AÚN EN QUE LA AUTORIDAD COMETA UN ERROR CON RESPECTO A LA NOTIFICACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL, ESTE SERÁ RECONOCIDO COMO UN ACTO DE INTERRUPCIÓN PARA EFECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN.

LA CONSUMACIÓN DE LA CADUCIDAD

EL TÉRMINO DE LA CADUCIDAD SE INICIA:

1.- A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL QUE SE HUBIERA VENCIDO EL PLAZO ESTABLECIDO POR LAS DISPOSICIONES FISCALES PARA PRESENTAR DECLARACIONES MANIFESTACIONES O AVISOS.
2.- A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL QUE SE PRODUJO EL HECHO GENERADOR DEL CRÉDITO FISCAL , SI NO EXISTIERA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES, MANIFESTACIONES O AVISOS
3.- A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE EN QUE SE HUBIERE COMETIDO LA INFRACCIÓN A LAS DISPOSICIONES FISCALES; PERO SI LA INFRACCIÓN FUERE DE CARÁCTER CONTINUO EL TÉRMINO CORRERÁ A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL QUE HUBIERE CESADO LA INFRACCIÓN.

EN BASE A LOS PUNTOS ANTERIORES LA CADUCIDAD SE INICIA EN FORMA AUTOMÁTICA , NO NECESITA DE FACTOR O ELEMENTO ALGUNO PARA INICIARSE, SINO EL SIMPLE TRANSCURSO DEL TIEMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario