miércoles, 19 de mayo de 2010

LA PRESCRIPCIÓN EN MATERIA FISCAL

NORMALMENTE EL CONTRIBUYENTE PIENSA QUE SE PUEDE LIBERAR DE SUS OBLIGACIONES FISCALES, INVOCANDO LA FIGURA JURÍDICA DE LA PRESCRIPCIÓN.
LO ANTERIOR NO ES CORRECTO, YA QUE PRESCRIBEN ALGUNAS DE LAS OBLIGACIONES, PERO NO TODAS ELLAS.
PARA ELLO ES NECESARIO ENTENDER EL CONCEPTO DE LO QUE ES LA PRESCRIPCIÓN PARA EFECTOS DEL DERECHO, Y QUE CONSISTE EN ADQUIRIR O LIBRARSE DE OBLIGACIONES POR EL SOLO TRANSCURSO DEL TIEMPO Y BAJO LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY.
ANALIZANDO LA FIGURA DE LA PRESCRIPCIÓN Y APLICANDO PARA ELLO LOS CONCEPTOS ANTERIORES, VEMOS QUE EXISTE LA PRESCRIPCIÓN POSITIVA, CUANDO EL EFECTO DE LA MISMA ES LA ADQUISICIÓN DE BIENES MEDIANTE EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, Y LA NEGATIVA SERÁ LA LIBERACIÓN DE OBLIGACIONES POR NO HABERSE EXIGIDO SU CUMPLIMIENTO DENTRO DE LOS TÉRMINOS Y PLAZOS LEGALES.
EL OBJETO DE LA PRESCRIPCIÓN, ES QUE TANTO LOS INTERESES DEL FISCO, ASI COMO LOS DE LOS PARTICULARES, NO ESTEN INDIFINIDAMENTE SIN PODERSE DETERMINAR CON PRECISIÓN, O SEA QUE POR LA PRESCRIPCIÓN SE TIENE EL CONOCIMIENTO POR AMBAS PARTES DE QUE LOS MONTOS QUE SE PRESUMEN EXISTEN A CARGO DEL CONTRIBUYENTE EN UN MOMENTO DADO SE PUEDAN CANCELAR APLICANDO LA FIGURA ANTES CITADA.
DESDE LUEGO ES NECESARIO ACLARAR QUE LA PRESCRIPCIÓN NO OPERA DE OFICIO, SINO SE TIENE QUE SOLICITARSE A LA AUTORIDAD PARA QUE ELLA EN USO DE SUS FACULTADES DICTE LA RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE.
EN UN PRÓXIMO ARTÍCULO COMENTAREMOS MAS SOBRE LA PRESCRIPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario