domingo, 20 de junio de 2010

LA PRUEBA EN EL JUICIO FISCAL FEDERAL

A continuación abordaremos un tema de interés para el particular que tiene necesidad de enfrentar un juicio a nivel de los tribunales federales en materia fiscal, y esta es la prueba en el Juicio Fiscal Federal .
Prueba, es le acto por medio del cual se tiene por objeto acreditar los hechos y los motivos conque se cuentan para decidir el conflicto en favor de uno de los contendientes , buscando encontrar la verdad. En este caso se aportan los documentos probatorios al juzgador para que él decida lo concerniente a quién tiene la razón en determinado conflicto.
PROCEDIMIENTO PROBATORIO
Se entiende que es la fase procesal del juicio en que el juzgador otorga un plazo a las partes para que ofrezcan o exhiban los elementos objetivos necesarios pra dilucidar la cuestión planteada .
Esta fase procesal a su vez tiene varias etapas que se pueden considerar los siguientes:
a) El ofrecimiento b) la recepción, admisión y desahogo de los elementos materiales y objetivos ofrecidos por la partes al órgano encargado de impartir justicia , hasta su valoración por el referido órgano.
LA CARGA DE LA PRUEBA
En cualquier tipo de proceso las partes deben de demostrar ya sea sus acciones o excepciones, pero no resulta claro quién es el que debe de probar; en decir quién es el que tiene la obligación de demostrar o acreditar su aseveración.
para los romanos la onus probandi se repartía entre el actor y el demandado, puesto que cada uno debía probar su acción o su excepción , según fuese el caso.
Al evolucionar los principios que rigen los procedimientos judiciales se ha llegado a la uniformidad de aceptarse que corresponde probar a quien afirma, con algunas excepciones y de acuerdo a la naturaleza de los hechos.
la doctrina señala las siguientes reglas:
"Al actor le incumbe la prueba del hecho constitutivo del derecho cuyo reconocimiento pretende.
"no siempre bastará al actor la prueba del hecho constitutivo , sino que en algunos casos deberá probar también la violación del derecho. ( continuara )

No hay comentarios:

Publicar un comentario