martes, 10 de julio de 2012

EL INTERÉS PÚBLICO EN LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA EL SAT

ESTUDIA LA CORTE PROPUESTA PARA REVELAR DEUDORES DEL SAT. 
Mientras que el Ministro Jorge Mario pardo propone desechar el amparo de una ciudadana que solicitó datos de Créditos fiscales con un monto de $73'970,000.00 que fueron cancelados por el SAT en el año del 2007, el ministro Arturo Saldivar , propone analizar los argumentos de la demandante y conceder el amparo.
La SCJN Estudió una propuesta del ministro Jorge Mario Pardo, para desechar el amparo de una ciudadana que solicitó los datos de casi 680,000 créditos fiscales por el monto señalado anteriormente, que fueron cancelados en el periodo del 2007 por el SAT.
Sin embargo la propuesta ha recibido el respaldo de tres ministros, quienes se oponen a analizar los argumentos de la quejosa en el sentido de que la negativa del Sistema de Administración Tributaria a entregar la los datos  viola sus derechos a la información. 
El plantamiento del Ministro  Pardo derivó de una primera votación, en la que el pleno validó por 8 votos contra 2 la constitucionalidad del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, en el que se basó el SAT para resolver.
La propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo, ha sido apoyada por los ministros Fernando Franco González Salas, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Luis María Aguilar.
Derivado de lo Anterior la SCJN estudia el proyecto presentado por el ministro de la suprema Corte de Justicia de La Nación,  Arturo Zaldivar quien propone analizar los argumentos de la demandante y conceder el amparo para ordenar que el SAT entregue la información por considerar que debe de previligiarse en ese caso el interés público en la correcta aplicación de las políticas fiscales, sobre la protección de los datos personales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario